• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría

Impuesto a la Renta de 5ta Categoría – Cálculo

¿Cuáles son los ingresos afectos?

El trabajo personal prestado en relación de dependencia, con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que está normado por la legislación laboral, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales. (*)

¿Qué conceptos no se consideran remuneración ?

• Los gastos de viaje, viáticos por gastos de alimentación y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores, siempre que no constituyan sumas muy elevadas que revelen la intención de evadir el impuesto y que no sean de libre disponibilidad del trabajador.
• Las retribuciones que se asignen los dueños de las empresas unipersonales, ya que esta retribución califica como parte de sus ingresos de tercera categoría.
• Las sumas que el usuario de la asistencia técnica pague a las personas naturales no domiciliadas contratadas para prestar dicho servicio en el país, por concepto de pasajes dentro y fuera del país y viáticos por alimentación y hospedaje en el Perú.
• Los gastos y contribuciones realizados por la empresa con carácter general a favor del personal y los gastos destinados a prestar asistencia de salud de los servidores.

Vídeo Tutorial explicando como obtener el Impuesto Mensual y Anual de Renta de Quinta Categoría

Caso Práctico para Retenciones de quinta categoría

La Sra. Lopez empezó a trabajar para la Fábrica SA desde enero de 2009. Durante el 2011 está percibiendo la suma de S/. 2,300 mensuales (más gratificaciones ordinarias).
¿Cómo le han calculado las retenciones desde enero hasta abril del 2011?
Retención de ENERO de 2011:
Remuneraciones de enero x 12 (2,300 x 12)

S/.27,600

Gratificaciones por percibir (2,300 X 2)

S/.4,600

Remuneración bruta anual proyectada

S/.32,200

Deducción 7 UIT (7 X S/ 3,600)

S/.-25,200

Renta neta anual de Quinta Categoría proyectada

S/.7,000

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (15% X 7,000)

S/.1,050

Deducciones de retenciones anteriores

S/.0

Retención correspondiente a enero (1,050 /12)

S/.87.50

Retención de FEBRERO de 2011:
Remuneraciones febrero x 11 (2,300 x 11)

S/.25,300

Gratificaciones por percibir (2,300 X 2)

S/.4,600

Remuneración percibida en enero

S/.2,300

Remuneración bruta anual proyectada

S/.32,200

Deducción 7 UIT (7 X S/. 3,600)

S/.-25,200

Renta neta anual de Quinta Categoría proyectada

S/.7,000

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (15% X 7,000)

S/.1,050

Deducciones de retenciones anteriores

S/.0

Retención correspondiente a febrero (1,050 /12)

S/.87.50

Retención de MARZO de 2011:
Remuneraciones marzo x 10 (2,300 x 10)

S/.23,000

Gratificaciones por percibir (2,300 X 2)

S/.4,600

Remuneración percibida en enero y febrero

S/.4,600

Remuneración bruta anual proyectada

S/.32,200

Deducción 7 UIT (7 X S/. 3,600)

S/.-25,200

Renta neta anual de Quinta Categoría proyectada

S/.7,000

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (15% X 7,000)

S/.1,050

Deducciones de retenciones anteriores

S/.0

Retención correspondiente a marzo (1,050/12)

S/.87.50

Retención de ABRIL de 2011:
Remuneraciones abril x 9 (2,300 x 9)

S/.20,700

Gratificaciones por percibir (2,300 X 2)

S/.4,600

Remuneración percibida en enero, febrero y marzo

S/.6,900

Remuneración bruta anual proyectada

S/.32,200

Deducción 7 UIT (7 X S/. 3,600)

S/.-25,200

Renta neta anual de Quinta Categoría proyectada

S/.7,000

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (15% X 7,000)

S/.1,050

Deducciones de retenciones anteriores

S/.263

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría

S/.787.50

Retención correspondiente a abril (787.50 /9)

S/.87.50

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría

Categories: Consultas Pymes

39 Respuestas hasta el momento.

  1. avatar Edwin Armando dice:

    Un saludo, gracias por publicar información tan interesante me ayudo mucho, gracias.

  2. avatar Roxana Pardo dice:

    buenas tardes, quisiera consultarle si el calculo de quinta categoría se aplica a los regímenes generales y especiales? es la misma forma de calculo en ambos? Tendrá artículos sobre provisiones de gratificaciones y cts? Espero su respuesta gracias

  3. avatar KATHERINE dice:

    buenas tardes, quisiera saber que conceptos se toman en cuenta para el calculo de la 5º categoría en el caso de construcción civil. ejemplo: buc, movilidad, etc. Gracias

    • hola catherine,

      en construcción civil se gravan todos los conceptos que signifiquen Ingresos por el Servicio prestado, tales como:

      sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensations en dinero o en especie y gastos de representación, etc

  4. avatar Julio Cesar Ramirez Pazos dice:

    Gracias por la información, ahora si percibe comisiones y le pagan coparticipaciones el calculo seria agual, las comisiones son variables.

  5. avatar Camila dice:

    buenas tardes, quisiera saber que conceptos se toman en cuenta para el calculo de la 5º categoría en el caso de una compañía minera.

    Saludos

    Camilla

  6. avatar Roberto dice:

    Buenos días quiero saber si procede el impuesto de quinta categoría o solo es retención si trabajo en educción y mi sueldo es 3737 mensual? gracias.

  7. ¿cómo sacar la Renta de Quinta categoría cuando la remuneración es variable?

    es el promedio de remuneraciones pagadas en 3 meses (incluido mes de cálculo) por meses que faltan para terminar el año (incluido mes de cálculo), no incluye gratificaciones ordinarias por percibir

    File: CalculoQuintaSalon.xls

  8. ¿cómo obtener el Certificado de Renta de Quinta categoría?

    de acuerdo al artículo 75º del tuo de la Ley del Impuesto a la Renta (lir), las personas naturales y jurídicas o entidades públicas o privadas, que paguen rentas comprendidas en la quinta categoría, deberán retener mensual mente sobre las remuneraciones que abonen a sus servidores, un dozavo del impuesto que, conforme a las normas de dicha ley, les corresponda tributar sobre el total de las remuneraciones gravadas a percibir en el año. Dicho total se disminuirá en el importe de las deducciones previstas por el artículo 46º de esta ley.

    tratándose de personas que presten servicios para más de un empleador, la retención como se recuerda la efectuará aquél que abone la mayor renta, de acuerdo al procedimiento fijado por el reglamento.

    esta retención deberá abonarse al Fisco dentro de los plazos previstos por el código Tributario para las oblaciones de periodicidad mensual.

    cabe indicar que tratándose de rentas de quinta categoría, cuando el contrato de trabajo se extinga antes de finalizado el ejercicio, el empleador extenderá de inmediato, por duplicado, el certificado de rentas y retenciones, por el periodo trabajado en el año calendario. la copia de este certificado será entregada por el trabajador al nuevo empleador.

    Plazo y multa

    según el numera 1 del artículo 45º del Reglamento de la lir, los agentes de retención de rentas de cuarta y quinta categoría deberán entregar al perceptor de dichas rentas, antes del 01 de marzo de cada año, un certificado de rentas y retenciones en el que se deje constancia, entre otros, del importe abonado y del impuesto retenido correspondiente al ejercicio anterior.

    la multa por no entregar estos Certifica dos de Retenciones asciende a 30% de la quite si la empresa se encuentra bajo el régimen general, existiendo un régimen de gradualidad aplicable.

  9. avatar Eli dice:

    empecé a trabajar un 25 de febrero y me han retenido por quinta categoría como si hubiese trabajado el mes completo, ¿fue correcta la retención?, ¿cómo recupero el impuesto que me han hecho pagar en exceso.

    Gracias por su ayuda!

  10. “PREGUNTAS Y RESPUESTAS”

    Si una persona trabaja, con contrato a plazo indeterminado, como administrador en una academia y luego es contratado para dar clases por horas en la misma institución, se considera como Rentas de Cuarta categoría el pago por el dictado de clases?

    - No. de acuerdo con lo dispuesto en el inciso f) del artículo 34° del tuo de la Ley del Impuesto a la renta, los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considera dos dentro del Impuesto a la Renta de Cuarta categoría, que son efectuados para un empleador con el cual se mantiene simultánea mente una relación laboral de dependencia, son considera dos Rentas de Quinta categoría.

    ¿Cómo se acreditan las retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta categoría que efectuó el empleador?

    - Con el certificado de retenciones, que el empleador está obligado a entregarle (antes del 1º de marzo del ejercicio siguiente), en el que deja constancia del monto abonado y el impuesto retenido. los requisitos mínimos que deben contener los certifica dos de retenciones se encuentran regulados en la resolución de Superintendencia No 010-2006/SUNAT.

  11. avatar CARLOS dice:

    Buenas tardes, muy interesante su explicación. pero tengo una duda, si ingrese a trabajar el 19 de abril, cuanto me tienen que descontar por 5ta categoria. como lo aplico en excel que ud enseño.

    Gracias

  12. avatar Betty dice:

    por favor necesito salir de dudas

    como determino la renta de 5TA categoria si el trabajador fue contratado en FEBRERO13 considero la remuneracion computable entre 12 o entre 11,

  13. el impuesto anual determinado en cada mes se fraccionará:

    Enero a marzo: el resultado se divide entre 12

    abril: se deduce las retenciones de enero a marzo, el resultado se divide entre 9

    - Mayor explicación ver la imagen superior letra de

  14. avatar JESSENIA dice:

    Buen dia, necesito me ayuden con urgencia

    tengo a una trabajadora que esta en el regimen agrario, pero de enero a julio ganaba 945 y no abia descuento de renta de 5ta y a partir de julio diciembre ganara 5475 y se le descontara renta de 5ta categoria, quiero saber como deduzco su renta de quinta proyectada

  15. avatar Linda dice:

    Estimado señores,

    agradeceré indicarme, si las prestaciones alimentarias( Vales de alimento) se tienen que sumar a la renta de 5ta categoria, y cuando nos dan gratificacion, no lo suman, espero su pronta respuesta.

  16. avatar admin dice:

    Hola Linda,
    Los VAles de alimentos: ¿Son de libre disposición del trabajador o es parte de la labor?
    Si forma parte del patrimonio y hace uso libremente entonces si está afecto caso contrario no.

  17. avatar LYDIA CARDENAS dice:

    Buenos dias, tengo una consulta, si el trabajador entra a trabajar como operario en una obra de construccion el 15 de abril de este año y se le liquida de esa obra el 2/09/2013 (aunque pasa a otra obra de la misma empresa) y se le ha estado descontando renta de quinta categoria, hay opcion de devolucion ya que el descuento ha sido proyectado hasta diciembre

    • hola lydia,

      Retenciones en exceso por Rentas de Quinta categoría

      -

      según el artículo 42º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la renta, se establece lo siguiente:

      a) tratándose de retenciones en exceso que resulten de la liquidación correspondiente al mes en que opere la terminación del contrato de trabajo

      o cese del vínculo laboral, antes del cierre del ejercicio, se aplicarán las siguientes normas:

      - en el mes en que opere la terminación del contrato de trabajo o cese del vínculo laboral, el empleador

      devolverá al trabajador el exceso retenido.

      - el empleador compensará la devolución efectuada al trabajador con el monto de las retenciones que por el referido mes aya practicado a otros trabajadores. cuando el empleador no pueda compensar

      con otras retenciones la devolución efectuada, podrá optar por aplicar la parte no compensada:

      • a la retención que por los meses

      siguientes deba efectuar a otros trabajadores;

      • Solicitar su devolución a la sunat.

      b) cuando con posterioridad al cierre del ejercicio se determinen retenciones en exceso por rentas de quinta categoría efectuadas a contribuyentes que no

      se encuentren obligados a presentar declaración, serán de aplicación las disposiciones que la sunate establezca para tal efecto.

      *** asimismo, consideramos que la devolución de la retención en exceso debe constar en el respectivo Certificado de Rentas y retenciones.

  18. avatar Jessica dice:

    Buenas noche, soy estudiante de secundaria, y quería consultar si en el caso práctico dado al cambiar el año a 2013, ¿cambiaría algo más que solo la uit(2013: 3700)?

  19. avatar melvin yovera macalupu dice:

    quisiera saber como hago el calculo para un trabajador que tiene retenciones de 5 categoría si su remuneración es de 2600 soles y a comenzado a trabajar a partir de junio 2013

  20. avatar ale dice:

    un favor inmenso, no se si podrian calcular mi renta de 5ta categoria, gana 2666.00 nuevos soles durante cada mes en todo el año, los beneficios son 300 soles en dos oportunidad, una en el mes de julio y otra en el mes de diciembre, eso nada mas; es que no recibo como en otros trabajos y supuestamente en planilla es 85 soles; pero nadie me explica de donde; se los agradeceria inmensamente

  21. avatar katy dice:

    favor que alguien me explique una trabajador tiene un sueldo de 3500 soles e inicio a trabajar el 16 de setiembre del 2013. como se le debe calcular la renta de quinta si sus ingresos no superan las 7 uit. Favor alquien que me ayude.

    Gracias

  22. avatar EPHRAIM ZAVALETA dice:

    señores, quisiera saber si los trabajadores estatales que percibimos una remuneración de 2 600 nuevos soles podemos incluirnos en el tramite de la suspensión de retenciones a la sunat.

    • hola ephram,

      ¿cómo saber si un trabajaro esta afecto a quinta?

      el trabajo personal prestado en relación de dependencia, con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que está normado por la legislación laboral, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

      - si quieres ver varios casos prácticos, que conceptos forman parte, remunerativos computables y regímenes laborales afectos y no afectos, etc te recomiendo el curso completo “gestión de planillas y legislación laboral” clic al sgte.enlace: http://www.salonvirtual.org/gestion-de-planillas-y-legislacion-laboral/

  23. avatar lourdes dice:

    quisiera saber como calculo la renta de 5ta categoria,soy trabajadora de un hospital del minsa donde mi gratificacion no es un sueldo sino solo 200,300 o 400 respectivamente segun lo indique el estado ,sin embargo en el caso practico veo que se calcula la gratificacion con el total del haber por 2

    gracias por favor orientarme

    lourdes

  24. avatar lourdes dice:

    podria decirme porque a los empleados publico,añ hacer el calculo nos consideran un sueldo como gratificacion si solo recibimos,200,300 o 400 respectivamente segun sea,julio diciembre o escolaridad?=

  25. avatar Martin dice:

    Agradezco antemano la respuesta brinda.

    tengo una duda en los que es el cálculo de la renta de quinta.

    con una remuneración de S/.2000.00 mensuales mi descuento de quinta seria de s/. 17.50, ahora he generado oras extras por 150.00 en el mes de enero, este concepto no es remuneración ordinaria.

    cálculo 1.- descto. Quinta 19.40

    cálculo 2.- descto. Quinta 40.00

  26. avatar Michele dice:

    hola roberto, quisiera saber, cuanto me deberian descocntar la renta de quinta categoria.empece a trabajar desde el 2 de enero 2014 pero mi contrato es de 6 meses.deberia calcular igual con 14 meses ? si yo ya no recibiria mis gratificaciones.porfavor responder urgente.le ruego!

  27. hola Michele

    el procedimiento para el cálculo es el mismo, así solo trabajes parte del año.

    Ten en cuenta que una vez cerrado el ejercicio gravable tu como contribuyente que percibes exclusivamente rentas de quinta categoría debes solicitar la devolución del exceso retenido presentando el Formato aprobado por la resolución de Superintendencia en° 036-98/SUNAT.

    2. el Formato debe ser presentado al agente de retención para el que laboras o al agente de retención del cual obtiene la mayor renta de quinta categoría, en caso labore para más de una persona o entidad.

  28. avatar lorena dice:

    para ingresar a laborar me piden que certifique la renta de quinta categoria, pero la cuestion es que este es mi primer trabajo en planilla. como debo de hacer?

  29. avatar Johnny dice:

    hola roberto, en Agosto del año pasado firme un convenio de mutuo disenso con mi ex-empresa, con lo cual me dieron una liquidacion por mi tiempo de servicios. es decir de Enero a julio, percibi un sueldo regular al que me descontaron Quinta categoria. solo en el mes de Diciembre obtuve una plaza cas, al cual me descontaron cuarta categoria, ante esto tengo dos consultas:

    1) mi primera empresa debio emitirme un certificado de retenciones incluyendo la liquidacion, ya que la tengo en poder solo considero los meses de Enero a julio.

    2) Debo declarar necesariamente a la sunate la suma de las 2 rentas (quinta más cuarta).

    agradecere tus comentarios

    Saludos

  30. avatar Cesar casapaico dice:

    hola, muchas gracias por la informacion pero tengo una consulta.

    estoy en 4 de secundaria y me pidieron un ejemplo de la quinta categoria, abra otro ejemplo mas corto o ese es el tipo de ejemplo con esa extension?

    gracias, si hay otro ejemplo mas entendible y mas corto le agradeceria que lo anexe. gracias


Subir Archivos

Puedes incluir imágenes o archivos en tu comentario seleccionandolas a continuación. Una vez seleccionadas, serán cargadas al servidor y un enlace a ellas será insertado en tu comentario. Puedes subir cuantas imagenes o archivos desees. Todos se agregarán a tu comentario.


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.